Son muchos los procesos de Investigación que se realizan con las comunidades y GERCUS ha desarrollado varios procesos desde la Investigación Acción Participativa y otras estrategias de investigación participativa.
ESTRATEGIA ENTRE POLAS PA' PARCHAR SABROSO
A través del encuentro, y Co-creación entre el grupo de investigación GERCUS y los estudiantes universitarios de ciencias de la salud se construye una propuestas colectiva para reconocer la problemática del consumo de alcohol en jóvenes y proponer una estrategia para promover el consumo conciente de alcohol.
Conoce el proceso de generación de líderes y co-creación
Talleres pedagógicos para la formación de líderes
TALLER PEDAGÓGICO No 1 SOBRE ESTRATEGIAS DE CONSUMO RESPONSABLE, FORMACIÓN DE LÍDERES. “UN TIEMPO PARA EMPATIZAR”
TALLER PEDAGÓGICO No 2 SOBRE ESTRATEGIAS DE CONSUMO RESPONSABLE, FORMACIÓN DE LÍDERES. “UN TIEMPO PARA DISEÑAR
Se da inicio al proceso de Formación de líderes juveniles para la construcción de la estrategia para disminución del consumo de alcohol y de los riesgos para la salud.TALLER PEDAGÓGICO No 5 SOBRE ESTRATEGIAS DE CONSUMO RESPONSABLE, FORMACIÓN DE LÍDERES. “TESTEAR y VALIDAR”
Talleres Interpares para la co-creación de Estrategia.
Taller 2.LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
“RULETA RETOS” Y “MURO DE HISTORIAS”
Taller 3.LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad. “DIANA TAPETE” Y “MARCO DE AUTOPERCEPCIÓN”

Taller 4.LÍNEA PAUSA Y DI PARA: Implementar acciones entre pares, orientadas a promover la motivación, introspección y conciencia de sí, de los jóvenes universitarios para minimizar los riesgos asociados a la ingesta de licor.
Es una actividad que hace parte de los juegos de Experimentación: percepción de los sentidos, sobre aspectos como pérdida de reflejos, disminución de habilidades, desequilibrio y mareo, falta de seguridad en el desarrollo de acciones y modificación de conductas, que se pueden dar cuando consumes alcohol sin autocontrol.
Taller 5.LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
Los estudiantes hacen girar la ruleta para cumplir los retos, ellos comparten su experiencia en las redes de la estrategia @entrepolaspps fb: Entre polas pa´ parchar sabroso.
Taller 6. LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
“DIANA TAPETE” Y “MARCO DE AUTOPERCEPCIÓN”
✓ El juego de Diana de piso o tapete, corresponde a la línea Pausa y Di Para y su Segundo momento DI – NO. Hace parte de los juegos de Socialización. Es un juego que pone a prueba la diversión sin consumo y de paso pongan a prueba el poder de decidir. NO
“EL REBUSQUE: FERIA EMPRESARIAL JUVENIL” La feria empresarial es un evento de líderes para líderes que quizás han iniciado, tienen o hacen emprendimiento. Participan emprendimientos diversos de comida, joyas, accesorios, belleza, calcomanías, etc.
Taller 8.LÍNEA PAUSA Y DI PARA: Implementar acciones entre pares, orientadas a promover la motivación, introspección y conciencia de sí, de los jóvenes universitarios para minimizar los riesgos asociados a la ingesta de licor, y potenciar el disfrute en los espacios de consumo de alcohol como bares o discotecas.
Se tiene stand con la imagen de “Entre Polas”, en donde se invita a pintar el rostro con pintura neón, y se comenta sobre la estrategia e invita a los asistentes a participar en las diferentes actividades.
Juego de Motricidad y Equilibrio: Estos juegos están direccionados a permitirle a los participantes vivenciar como el alcohol puede empezar a inhibir nuestros sentidos y como vivenciamos esto estando conscientes.
Juego que no te tumben las Polas: Promover el equilibrio y la coordinación motora, destacando la importancia de mantener un consumo responsable de alcohol.


Juego de Motricidad y Equilibrio: Estos juegos están direccionados a permitirle a los participantes vivenciar como el alcohol puede empezar a inhibir nuestros sentidos y como vivenciamos esto estando conscientes.
Juego que no te tumben las Polas: Promover el equilibrio y la coordinación motora, destacando la importancia de mantener un consumo responsable de alcohol.
Rumba Coordinada: En medio de la pista se empieza a conformar grupo amplio de participantes, quienes bailan al ritmo de la música y siguiendo las instrucciones del animador (a la derecha, a la izquierda, giro, salto, sacudir hombros, etc). Ganarán las personas que no pierdan el paso.
Taller 11. LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.


Taller 12. LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
El objetivo de esta actividad de cuentería es generar un espacio de reflexión por medio de la exposición de diferentes situaciones que se presentan cuando se consume alcohol, permitiendo que los participantes se diviertan pero a la vez se sientan identificados con las situaciones contadas, concientizando acerca de la importancia del consumo responsable de alcohol y de los riesgos a los que se está expuesto cuando no se abusa de este consumo.
Taller 13.LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
Taller 14.LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.


Taller 16. LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
Taller 17.LÍNEA DIVERTAD: Desarrollar actividades, lideradas por pares, que potencien el disfrute y el uso del tiempo de ocio creativo para ser conscientes de la diversidad de opciones que podemos crear para divertirnos en libertad.
Taller 18. LÍNEA PAUSA Y DI PARA: Implementar acciones entre pares, orientadas a promover la motivación, introspección y conciencia de sí, de los jóvenes universitarios para minimizar los riesgos asociados a la ingesta de licor, y potenciar el disfrute en los espacios de consumo de alcohol como bares o discotecas.
Taller 19. LÍNEA PAUSA Y DI PARA: Implementar acciones entre pares, orientadas a promover la motivación, introspección y conciencia de sí, de los jóvenes universitarios para minimizar los riesgos asociados a la ingesta de licor, y potenciar el disfrute en los espacios de consumo de alcohol como bares o discotecas.

Taller 20. LÍNEA PAUSA Y DI PARA: Implementar acciones entre pares, orientadas a promover la motivación, introspección y conciencia de sí, de los jóvenes universitarios para minimizar los riesgos asociados a la ingesta de licor, y potenciar el disfrute en los espacios de consumo de alcohol como bares o discotecas.