CONOCE AL GERCUS




GERCUS es reconocido oficialmente por la UPTC a través de la resolución no. 3729 del 16 de septiembre de 2005. En este mismo año se obtiene el reconocimiento por parte de COLCIENCIAS y para el 2021 obtiene la Clasificación C por esta misma entidad. 

Sus líneas se establecen dentro de línea macro de la escuela de enfermería: “El cuidado como objeto de investigación”. (Resolución No. 126/dic 2004)

Objetivos

  • Ser un espacio de formación y reflexión permanente sobre el sentido y el significado del acto de cuidado en condiciones adversas, que ejercen los y las profesionales de enfermería con las personas, los grupos y colectivos humanos, desde la perspectiva de género y los saberes populares.
  • Evidenciar y comprender las relaciones de orden cultural, social, político y económico que se manifiestan, desde la perspectiva de género, en los sujetos dadores y receptores de cuidado y en las y los sujetos de estudio que se propongan en las líneas de investigación
  • Descubrir el potencial transformador de los(as) profesionales de enfermería y de los cuidadores informales frente a las condiciones adversas en que ejercen el rol profesional y los autocuidados en defensa del derecho al cuidado de sí y al cuidado con otros (as).
  • Configurar y conceptualizar las categorías emergentes en cada línea de investigación del GERCUS, relacionadas con el cuidado en la adversidad en el contexto de las exclusiones y resistencias que las enfermeras(os) viven cuando ejercen el acto de cuidado y las que perciben los sujetos o colectivos de cuidado
  • Potenciar las competencias analítico-críticas, reflexivas, argumentativas, comunicativas y propositivas de las integrantes de GERCUS a través de aprender-haciendo investigación, escribir para publicar y desarrollar el potencial lúdico y artístico desde el semillero Bxisqua Sun al servicio de los Cuidados en colectivos y con las personas.

La razón de ser del GERCUS es la formación de investigadores(as) críticos-reflexivos a través de aprender-haciendo investigación pertinente y del desarrollo de capacidades para la generación y divulgación de conocimientos y saberes alrededor del cuidado, como objeto de estudio de la enfermería. El núcleo conceptual está en el cuidado en la adversidad, que se debate entre exclusiones y resistencias en el cuidar a otros(as) y en el cuidar con otros(as) el cuidado de sí.


Integrantes:


Milena Alexandra Galvis 
María Nubia Romero (Integrante emérita)
Solanye Galindo Huertas
Sandra Lorena Herrera
Marcela Martínez 
Edna Lucía Guerrero 
Brigitte Migdolia Prieto 
Luis Miguel Triana       
Stella Algarra 
     

Semilleros Bxisqua Sun actualmente vinculadoxs:

Karen Julieth Diaz Arévalo
Silvia Fernanda Rojas Jiménez
Jennifer Tatiana Toro Cala
Dahiana Alejandra Rojas Correa


El grupo de investigación cuenta con un grupo de profesionales egresados de la UPTC de enfermería y Psicología quienes en distintos momentos nos han acompañado en el construir de este espacio, a ellxs nuestros agradecimientos y reconocimiento por sus aportes a este tejido que se sostiene con lo que todxs hemos aportados. 

Por favor, use este identificador para citar o enlazar http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3560



Sitios de Interés y compartencia

Fundación Index

Noosfera

Facultad de Enfermería FUCS

Bienvenidos a GERCUS
 ¿Quieres saber más acerca de nosotros?



SÍGUENOS:

 EN FACEBOOK 


EN YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario