UN RINCÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Bienvenidxs todxs a este rincón dedicado a la investigación cualitativa. Aquí podrás encontrar materiales interesantes sobre el tema y otros producidos por docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UPTC. 

Confiamos en que este rincón será un espacio de compartir nuestros tránsitos paradigmáticos y metodológicos en nuestros ejercicios de investigación. 

¡VAMOS TODXS A APRENDER-ENSEÑAR (NOS)! 

Empecemos con un reto, éstas son tres preguntas epistemológicas que todxs debemos hacernos, ¿te gustaría aproximar alguna consideración sobre ellas?
1. ¿Por qué pensamos lo qué pensamos?
2. ¿Qué considero como conocimiento? 
3. ¿Para qué y para quién produzco conocimiento?
Veamos un vídeo que nos permita hacernos más preguntas


Si quieres leer más sobre el tema te recomendamos: 

Sandoval Carlos. 1996 Módulo de investigación cualitativa.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. 

Zemelman, Hugo. “Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas”. Publicado por Instituto de pensamiento y cultura de América Latina (IPECAL) 




Basado en el texto de Hugo Zemelman. 

 

NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS,  TUS APROXIMACIONES A LAS PREGUNTAS, O NUEVAS PREGUNTAS...



El reconocimiento de cada sujeto como histórico, situado y relacional, nos convoca a desentrañar la categoría subjetividad en la investigación cualitativa. 

"El observador es hoy partícipe y creador del conocimiento. El mundo en el que vivimos los humanos no es un mundo abstracto, un contexto pasivo, sino nuestra propia creación simbólico-vivencial." (Najmanovich)

Si por un momento reflexionamos al sujeto humano como un constructor, al tiempo que es construido, de (por) la realidad socio-histórica en la que vive, como el centro de la subjetividad, ¿de qué sujeto investigador estaríamos hablando?




Algunos textos para curiosear sobre el tema 

Hugo Zemelman Merino« Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible »Polis [En línea], 27 | 2010, Publicado el 18 abril 2012, URL: http://journals.openedition.org/polis/943   

Denise Najmanovich« Pensar la subjetividad complejidad, vínculos y emergencia », Utopía y praxis latinoamericana [En línea], Nº. 14 | 2001URLhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2731352

Bernal Vinasco Isabel Cristina. Aproximaciones a la categoría de subjetividad en clave sociológica desde las perspectivas de Danilo Martuccelli y Hugo Zemelman.  URL: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3020/%28Bernal_Vinasco_%20Isabel%20_Cristina_2017%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez Serna, Ana María. (2016). La investigación cualitativa y su relación con la comprensión de la subjetividad. Rev Humanismo y Sociedad, 4(2), 1-9. https://doi.org/10.22209/ rhs.v4n2a02


Les dejamos una imagen que recoge las principales carácteristicas de la categoría subjetividad 

Retoma y se basa en los textos referenciados antes. 

Anímate a  escribir un comentario sobre ¿qué papel tiene la subjetividad en la investigación cualitativa? 

NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS O PREGUNTAS 


Veamos este video para hablar del diseño de la investigación cualitativa

También te invitamos a leer el texto

Janesik, V. La danza del diseño de la investigación cualitativa: metáfora, metodolotría y significado. En: Denman, C. y Haro J. (coomp) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo, Sonora, El Colegio de Sonora; 2000. P. 227 - 251

Aquí un mapa mental que te ayuda a no olvidar algunas claves del diseño en Investigación cualitativa




NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS O PREGUNTAS 




Hola a todxs, ahora vamos a hablar de los métodos de la investigación cualitativa, para esto lxs invitamos a revisar algunos dispositivos de reflexión que desde la analogía nos permite comprender cada método. 



NUEVO

Hola a todxs hoy (9 de abril 2021) queremos actualizar este espacio con los valiosos aportes de los estudiantes del seminario de Investigación cualitativa de la Escuela de Enfermería de la UPTC, ellxs quisieron compartir con todxs los que lean este espacio sus procesos de aprendizaje-enseñanza. 

¡Si quieres saber más de  ICONOGRAFÍA da click.! Te encontrarás con el trabajo de Sonia y Lina, disfrútalo. 




¡Si quieres saber más de  AUTOETNOGRAFÍA da click.! Te encontrarás con el trabajo de Sergio y Daniela, disfrútalo. 



¡Si quieres saber más de  ETNOGRAFÍA da click.! Te encontrarás con el trabajo de Lina y Sonia, disfrútalo. 



¡Si quieres saber más de MÉTODOS BIOGRÁFICOS da click.! Te encontrarás con el trabajo de Claudia Marcela Rios, disfrútalo. 

Y aquí puedes ver la imagen que creó Aura con aspectos importantes de un estudio de caso cualitativo




Tal como trabajamos los métodos, tenemos una tabla que nos invita a reconocer las técnicas más comunes para la recolección de la información en la investigación cualitativa. 


¡Espera!, pronto encontrarás podcast ampliando información sobre las técnicas... 


Acá están... disfrutenlos 

Sobre la entrevista: 


sobre la observación: 

Sobre los Grupos focales



Sobre el diario personal




Dejamos un diagrama que nos permite ver los principales criterios de rigor en una investigación cualitativa, será muy útil siempre que vayas a escribir un reporte de investigación, y cada vez que te aventures a generar conocimiento desde esta perspectiva.

No olvides dejar tus comentarios o preguntas...






No hay comentarios:

Publicar un comentario